Art the Clown es el principal antagonista de la franquicia Terrifier, sirviendo además como un villano de menor relevancia en el cortometraje The 9th Circle. El personaje ganó protagonismo al convertirse en el antagonista principal de la película de terror de bajo presupuesto de 2013 La víspera de Halloween, junto con la película de 2016 Terrifier, su secuela de 2022 Terrifier 2 y su tercera entrega Terrifier 3 de 2024.
Se trata de un payaso asesino demoníaco con cualidades de mimo que aparece en las noches de Halloween para sembrar el caos. El personaje aparece en muchas de las obras del director Damien Leone, originándose, como decimos, en el cortometraje The 9th Circle antes de asumir un papel más destacado en largometrajes de terror. También es conocido por ser el archienemigo de Sienna Shaw.
En All Hallows’ Eve, fue interpretado por Mike Giannelli, que también interpretó al demonio en The 9th Circle. Más tarde, David Howard Thornton sería el encargado de dar vida al personaje en Terrifier y Terrifier 2.
Disfraz de Art the Clown
Art the Clown adopta la apariencia de un payaso vestido de blanco y negro. Suele llevar una bolsa de basura negra, en la que guarda varias armas rudimentarias. Su cara está pintada de blanco pálido, mientras que sus ojos, boca y cejas (falsas) están pintados de negro. Lleva una calva blanca en la cabeza, con un pequeño sombrero negro atado encima. En Terrifier se revela que Art tiene un tono de piel caucásico normal, junto con las cejas afeitadas.
Evolución física
El aspecto de Art cambia drásticamente a lo largo de los cortometrajes que se muestran en All Hallows’ Eve. En sus primeras apariciones tiene el aspecto de un payaso humano. En el segundo y tercer cortometraje, su aspecto se ha vuelto más inquietante, con unos dientes mugrientos y podridos, una cabeza de forma anormal, las mejillas muy hundidas y una nariz alargada y torcida que llega a una punta antinaturalmente afilada (aunque esto puede deberse al uso de prótesis faciales y maquillaje). Art luce este mismo aspecto en las películas de Terrifier.
Podemos destacar, además, un pequeño lunar negro en la punta de su nariz.
El payaso asesino de Terrifier
Art es un payaso asesino vil, peligroso y demente que tiene predilección por masacrar con saña a casi cualquier persona con la que se cruza, siendo su método preferido de asesinato y tortura la mutilación. El personaje posee varias habilidades sobrenaturales que utiliza para infundir miedo a sus objetivos.
Se muestra como un asesino en serie extremadamente dedicado, que no se detiene ante nada hasta que finalmente ha acorralado a sus víctimas, a las que persigue, aterroriza y acecha continuamente, antes de matarlas de forma lenta y violentamente sádica o, como se muestra en algunos casos, perdonándoles la vida, sólo para que tengan que vivir con el trauma al que las ha expuesto.
El comportamiento de Art es muy parecido al de un mimo, en obvia referencia a su apariencia, y nunca se le muestra hablando o haciendo ningún otro ruido audible. Incluso cuando está malherido, simula gritos de dolor en lugar de gritar de verdad. Siempre se ríe (en silencio) cuando sus objetivos están en peligro, y es muy teatral cuando los caza y los mata, a menudo ejecutando sus asesinatos de forma animada y cómica.
A diferencia de otros villanos slasher silenciosos, Art es muy expresivo y emocional, y utiliza gestos y expresiones faciales para comunicarse. No está claro si Art no puede hablar o si simplemente decide no hacerlo.
Cabe mencionar que, por alguna razón, a Leone le gusta incluir en sus películas protagonizadas por Art escenas en las que el payaso unta sus propias heces en las paredes de los baños.