Connect with us

Películas

El Fantasma del Paraíso (1974)

Sinopsis e información de El Fantasma del Paraíso (1974)

Published

on

el-fantasma-del-paraiso-1974

A la hora de hablar de cine de terror y quizá, más concretamente, de películas de terror musicales, no deberíamos olvidarnos de una de las obras más recordadas del director Brian De Palma. Y es que, si bien es cierto que si hablamos de cine de género es más probable que le recuerdes por Carrie (1976), El Fantasma del Paraíso, de 1974, es una de esas cintas que, desde Puñalada.com, creemos que vale la pena recordar.

Sinopsis de El Fantasma del Paraíso

Para muchos, El fantasma del paraíso es un retablo vibrante de mitologías entrelazadas, donde De Palma mezcla las historias de Fausto, El fantasma de la Ópera con toques de Dorian Gray, para sumergirnos en la vorágine de la fama y la corrupción del alma.

La película cuenta la trágica historia de Winslow Leach. Hablamos de un compositor desfigurado y encarcelado injustamente. Éste protagonista se convierte en el Fantasma, jurando venganza contra el magnate sin escrúpulos de la música, Swan, quien le ha robado su obra maestra para inaugurar su nueva discoteca/teatro, El Paraíso.

Estilo visual y musical

Desde sus primeros compases, El fantasma del paraíso es capaz de capturar a los espectadores gracias a un estilo visual muy característico. La dirección de De Palma fue innovadora al emplear técnicas que más tarde se convertirían en sus señas de identidad. Por ejemplo, podríamos hablar del uso de pantallas divididas y movimientos de cámara fluidos y expresivos. La estética de la película, con sus rompedoras paletas de colores, diseño de producción extravagante y vestuarios que encapsulan la era glam rock, son capaces de complementar a la perfección su atmósfera inigualable.

Por otro lado, la banda sonora de El Fantasma del Paraíso, compuesta por Paul Williams, quien también interpreta a Swan, es uno de los puntos clave de la cinta. Las canciones no solo avanzan la trama, sino que también reflejan el estado emocional de los personajes y critican la industria musical. Temas como «The Hell of It» y «Phantom’s Theme (Beauty and the Beast)» son ejemplos magníficos de cómo la música y la narrativa pueden entrelazarse para elevar el arte cinematográfico.

Explicación, tema y mensaje de la película

Uno de los temas centrales de la película es la pérdida de la inocencia. Esta está personificada en la figura de Winslow. Y es que su transformación de un compositor idealista a un ser vengativo refleja la corrupción inherente al mundo del espectáculo. Este tema resuena no solo con los artistas y creativos. También lo hace con cualquiera que haya sentido la tentación de comprometer sus valores por éxito o reconocimiento.

El fantasma del paraíso se adelanta a su tiempo al denunciar cómo la industria del entretenimiento manipula y explota el talento artístico. La película retrata un panorama sombrío de la fama, donde la originalidad es sacrificada por el lucro y la integridad se ve comprometida por la ambición. A través de la lente de De Palma, el espectador es llevado a cuestionar el verdadero costo de la fama y el éxito.

Críticas de El fantasma del paraíso (1974)

A pesar de no haber sido un éxito comercial en su lanzamiento, El fantasma del paraíso ha cultivado un seguimiento de culto a lo largo de los años. Estas son algunas de las críticas de El fantasma del paraíso (1974):

«Un estupendo drama-comedia de horror sobre un músico desfigurado que hechiza un palacio del rock»

Variety

«Detrás de la película hay mucho talento aparte de Williams, que escribió ‘Bugsy Malone’. Y por supuesto De Palma»

The Guardian

«Un elaborado desastre»

The New York Times

«Detrás de los giros disparatados de su trama hay una alegoría detallada del tema faustiano relacionada con el arte y el comercio»

AV Club

«Aunque es superficialmente llamativa y tonta, es más interesante e inteligente de lo que parece y mucho más oscura que las óperas rock más populares de los 70»

Den of Geek

«La audiencia, embebida en la euforia del espectáculo, no es totalmente consciente de los horrores reales que se muestran»

Slant

Como ves, hay películas de terror y comedia que vale la pena descubrir. Algunas de ellas, consideradas películas de terror de culto, están escondidas bajo otras grandes obras de directores famosos. En nuestra opinión, El Fantasma del paraíso es una de ellas.

Copyright © 2024 PUÑALADA.COM. Todos los derechos reservados.