Halloween II, la secuela del clásico de terror de John Carpenter, es una película que ha dividido a los fanáticos desde su lanzamiento en 1981. Algunos la ven como una continuación digna de la original, mientras que otros la consideran un intento fallido de capitalizar el éxito de la película original. En cualquier caso, Halloween II tiene una atmósfera única y un enfoque diferente al de su predecesor.
La película, dirigida por Rick Rosenthal, continúa la historia de Laurie Strode (interpretada por Jamie Lee Curtis), la única superviviente del asalto de Michael Myers (interpretado por Dick Warlock) en la primera película. Esta nueva cinta comienza justo donde termina la película original, con Laurie siendo llevada al hospital después de su encuentro con Michael. La mayoría de la película tiene lugar en el hospital, donde Michael ha seguido a Laurie para terminar lo que comenzó en la noche de Halloween.
Las diferencias de Halloween II con su predecesora
A diferencia de la primera película, Halloween II se centra menos en la tensión y el suspense, y más en la violencia y el gore. La película es más explícita en su representación de la violencia, lo que ha llevado a algunos a considerarla más una película de terror slasher que una película de terror psicológico o de suspense. Además, la cinta se aleja del enfoque realista de la primera película y presenta a Michael como un villano más sobrenatural y menos humano.
Una de las cosas más interesantes de Halloween II es la forma en que explora el pasado de Michael. En la primera película, sabemos muy poco sobre él y sus motivaciones, pero en Halloween II se revelan detalles sobre su infancia y su relación con Laurie. Aunque algunos fanáticos pueden sentir que esto reduce la misteriosa naturaleza de Michael, otros pueden encontrar esta exploración de su pasado intrigante.
Otra diferencia notable entre Halloween II y su predecesor es la forma en que se representa a Laurie. En la primera película, Laurie es una heroína valiente e inteligente que lucha por su vida. En Halloween II, sin embargo, Laurie es una víctima asustada y vulnerable que pasa la mayor parte de la película acostada en una cama de hospital. Algunos pueden encontrar esto decepcionante, pero otros pueden encontrar interesante la forma en que la película subvierte las expectativas del espectador.
Críticas de Halloween II
Estas son algunas de las críticas de Halloween II, película de 1981.
“Ni siquiera trata de hacer justicia a la original (…) Es una copia de ‘Halloween’ sin su destreza, sin su ritmo perfecto y sin ningún tipo de entendimiento sobre el género del terror.
rogerebert.com
“Es lo suficientemente buena como para merecer su propia secuela (…) Según los estandartes del cine de terror actual, y al igual que su predecesora, es un ejemplo a seguir (…) Es ágil y tiene un estilo propio.”
The New York Times
“Es aceptable para lo que suele ofrecer el género de los slashers, pero teniendo encuenta su pedigree, uno tiene el derecho de exigir una obra de más calidad que lo que aquí se ofrece.”
ReelViews
“No una secuela que te deje con la boca abierta, pero es una continuación sólida, aunque un poco lenta, del clásico del horror original.”
IGN
“Aunque es claramente inferior a la obra original, es una de las mejores secuelas que podemos encontrar en un mundo repleto de continuaciones fallidas y decepcionantes”
Film School Rejects
Resumen
Si bien es cierto que Halloween II puede no ser tan icónica como la primera película, tiene muchos momentos impactantes y escenas memorables. La secuencia en la que Michael acecha a Laurie en el hospital es particularmente efectiva, y hay varias otras de violencia impactante que pueden hacer que el espectador se estremezca. También hay algunos momentos de humor negro que agregan una dimensión interesante a la película.
En definitiva, Halloween II es una secuela sólida que, aunque no es tan innovadora como la película original, tiene su propio encanto. Es una película violenta y gráfica que puede no ser para todos, pero que seguramente agradará a los fanáticos del género de terror slasher. Si bien la película ha sido eclipsada por la popularidad de la primera película, sigue siendo una película importante en la historia del cine de terror.