parker-crane-insidious-anciana

Parker Crane, también conocido como La novia de negro o La anciana, es uno de los personajes más oscuros y siniestros de la serie de películas Insidious. Interpretado por el actor Philip Friedman, Parker Crane es el antagonista secundario en la película Insidious e Insidious: la puerta roja y el principal antagonista en Insidious: Capítulo 2. En Puñalada.com hablaremos en detalle sobre quién es Parker Crane y cuál es su papel en la trama de estas películas de terror.

Quién es Parker Crane en Insidious

Parker Crane nació el 19 de mayo de 1920 en Hollister, California. Su madre, Michelle Crane, tenía un profundo odio hacia el nombre Parker, que había sido dado por el padre de Parker. Debido a este odio, Michelle insistía en llamar a su hijo Marilyn en lugar de Parker. Esta relación conflictiva con su madre contribuyó a la creciente inestabilidad emocional y mental de Parker a lo largo de los años.

Criado como una niña y sometido a un tormento constante por parte de su madre, la salud mental de Parker se deterioró significativamente. Finalmente, su lado oscuro se manifestó en forma de una misteriosa anciana vestida de negro, apodada The Bride in Black (La Novia de Negro). Parker usaría esta identidad falsa para atraer a numerosas mujeres hacia su perdición y eludir la detección de las autoridades.

La ola de asesinatos de Parker finalmente llegó a su fin cuando intentó castrarse a sí mismo y fue hospitalizado. En un encuentro con un joven Josh Lambert, Parker se suicidó saltando desde el techo del hospital. Sin embargo, poco después, Lorraine Lambert lo vio como un fantasma y formó un vínculo espiritual maligno con el niño.

Desde entonces, Parker Crane ha existido en The Further (El Más allá), un reino espiritual, y como todos los fantasmas y demonios en ese lugar, anhela desesperadamente regresar a la vida. Su oportunidad de regresar se presenta cuando un joven Josh Lambert desarrolla la habilidad de proyectarse astralmente, lo que lleva a eventos aterradores y a la búsqueda de ayuda por parte de Lorraine Lambert.

La personalidad de Parker Crane

La historia de Parker Crane es profundamente trágica y perturbadora. Criado como una niña y abusado psicológicamente por su madre, Parker experimentó una transformación psicológica que lo llevó a convertirse en un asesino en serie despiadado bajo el alias de La novia de negro. Su conflicto interno entre la necesidad de amor y su obsesión por volver a vivir lo condujo por un oscuro camino.

Se puede suponer que su encuentro con el joven Josh Lambert fue el punto de quiebre que lo llevó al borde de la locura. Envidiaba la supuesta estabilidad en la relación entre Josh y su madre, lo que lo impulsó a buscar el cuerpo de Josh con la esperanza de experimentar el afecto que una persona normal podría sentir. Sin embargo, su obsesión por volver a la vida lo convenció de que debía matar a la familia de Josh para preservar su juventud, siguiendo las manipulaciones de la memoria de su madre.

La presencia del espíritu joven de Parker en El Más allá sugiere que aún quedaba algo de bondad en él, lo que eventualmente ayudaría a liberar su espíritu de la maliciosa influencia de su madre. Esto destruiría la maldad en el espíritu de Parker y permitiría que Josh retomara el control de su cuerpo.

Apariencia

Parker Crane era un hombre alto, pálido y calvo en sus sesentas, según su expediente médico. Sin embargo, cuando asumía su identidad como La Novia de Negro, adoptaba una apariencia completamente diferente. Lucía un vestido de novia negro con un velo que cubría su rostro y guantes negros. Combinado con maquillaje facial y una peluca rubia, Parker se asemejaba a una anciana. En su primera aparición en Insidious, sostenía una vela, lo que añadía a su imagen inquietante.

Cuando era niño, Parker llevaba una peluca rubia corta y vestía un vestido blanco con detalles rosados.

Habilidades de Parker Crane

Como antiguo asesino en serie y espíritu maligno, Parker Crane era una de las entidades más poderosas de la serie Insidious.

Poderes Físicos

Aunque era mayor cuando cometió la mayoría de sus crímenes, Parker Crane aún conservaba suficiente fuerza para someter a sus víctimas.

Poderes Sobrenaturales

Como espíritu de El Más allá, Parker conservaba su destreza física y ganaba la vida eterna. Aunque no mostraba habilidades sobrenaturales, utilizaba la fuerza bruta para atacar a sus víctimas.

Al igual que otros seres sobrenaturales, tenía la capacidad de poseer cuerpos humanos, como lo demostró al poseer el cuerpo de Josh Lambert. Sin embargo, esta habilidad tenía algunas desventajas, ya que aceleraba el envejecimiento y acortaba la vida del cuerpo poseído, ya que no era su cuerpo original.

Parker Crane en las películas de Insidious

A lo largo de la saga, hemos podido ver al personaje en varias producciones dentro de la misma.

Insidious

insidious-2010

En la primera película de Insidious, Lorraine Lambert visita a Josh, Renai y Elise y les habla sobre La Anciana. Cuenta que Josh solía sufrir terrores nocturnos debido a una anciana que lo visitaba por la noche. Lorraine se da cuenta de la existencia de este ser maligno cuando lo ve en fotos junto a Josh. Elise explica que La Anciana es un parásito que se hizo amiga de la forma astral de Josh en un intento de poseer su cuerpo. La única forma de detenerla era reprimir la memoria de Josh sobre ella y dejar de tomar fotos de él.

Hacia el final de la película, la Anciana reaparece ante Josh al pararse afuera de una ventana. Josh, lleno de ira y miedo, le grita que lo deje en paz. Ella parece retirarse a la oscuridad, y parece que tanto Josh como Dalton escapan de The Further juntos.

Insidious: Capítulo 2

insidious-capitulo-2-2013

En Insidious: Capítulo 2, Parker, aún dentro del cuerpo de Josh, es arrestado por el asesinato de Elise, pero es liberado por falta de pruebas. Cuando la familia se muda a la casa de la madre de Josh, Renai comienza a presenciar eventos extraños en toda la casa. Parker, consciente de que estos eventos son causados en realidad por el verdadero Josh tratando de contactar a su familia, le dice a Renai que no se preocupe y que a partir de ese momento, todo estará bien.

Inicialmente, Parker intenta integrarse en la familia Lambert reemplazando a Josh, pero su falta de conocimiento sobre la vida personal de Josh hace que Renai se sienta suspicaz al principio, y más tarde, Lorraine, quien busca ayuda de Specs y Tucker Croft.

Falso contacto

Más tarde, el grupo, al que se une Carl, es contactado por «Elise» en la casa donde vivía Parker, donde los dos asistentes son amenazados por una versión más joven de Parker. Eventualmente, encuentran una habitación secreta con numerosos cadáveres y un vestido de novia negro con velo, junto con recortes de periódico sobre un hombre llamado The Bride In Black (La Novia de Negro), quien secuestró y mató a varias personas mientras llevaba el vestido.

Lorraine se da cuenta de que su hijo está poseído y regresa a casa para advertir a Renai que ella y los niños deben alejarse de «Josh«, quien ha sido instado repetidamente por su madre a matar a la familia de Josh si quiere conservar su juventud (el hombre está pálido, descuidado y ha perdido sus dientes). Una vez en el automóvil, Lorraine le cuenta a la hija la historia de «La Novia de Negro» y la teoría de que el verdadero Josh está atrapado en El Más allá.

En ese mismo momento, Carl llega a la casa donde está «Josh» con una jeringa de sedante en el bolsillo, mientras Specs y Tucker Croft controlan la situación desde su furgoneta estacionada afuera. Después de una breve discusión, el plan no logra calmar a Josh, y los tres, a pesar de la superioridad numérica, son abrumados. (Specs queda inconsciente, Tucker es sedado y Carl, que estuvo a punto de ser estrangulado, se desmaya y viaja involuntariamente a The Further).

Después de recibir un falso mensaje de texto de «Tucker«, que le dice que todo está bien, Lorraine y Renai regresan a casa, cayendo en la emboscada de Parker. Después de encerrar a Lorraine en el armario, el hombre intenta asfixiar a Renai, pero Dalton, que acaba de llegar a casa con Foster, lo golpea en la cabeza con un bate. Aprovechando la ocasión, Renai y los niños corren escaleras abajo y se atrincheran en el cuarto de lavado.

El clímax de Insidious: Capítulo 2

Mientras se recupera, Parker comienza a irrumpir en la habitación mientras golpea la pared. Mientras tanto, en El Más allá, Carl encuentra al verdadero Josh y los dos finalmente se encuentran con Elise. Luego viajan a la casa de Parker, donde se ve un flashback de la infancia abusiva de Parker, con su madre gritándole. Sin embargo, el espíritu de Michelle eventualmente nota a los intrusos, arroja a Elise y Carl fuera del dormitorio y transforma la habitación en un antro de oscuridad, lleno de los cadáveres de las víctimas pasadas de Parker (siendo ella una de ellas).

En el clímax de la película, Parker está al borde de matar a la familia de Josh y convertirse en el único propietario del cuerpo, mientras que el espíritu de Michelle Crane vence a Josh en un enfrentamiento físico. Pero gracias al espíritu joven de Parker y la intervención oportuna de Elise, Michelle Crane, la Mujer de Blanco, es desterrada y el espíritu miserable de Parker finalmente descansa en paz. Como resultado de esta catarsis espiritual, Parker puede haber trascendido y dejado El Más allá. Aunque no se infiere directamente, se insinúa que su espíritu podría haber ido al cielo.

Insidious: Capítulo 3

insidious-capitulo-3-2015

En Insidious: Capítulo 3, Elise intenta ingresar a El Más allá para encontrar a su difunto esposo, quien se había suicidado. A partir de ese momento, cada vez que Elise usaba sus poderes, La novia de Negro intentaba estrangularla, jurando que así sería como moriría. Rainier afirmó que el espíritu malévolo la seguía después de su viaje y debido a este hecho, juró dejar de ir allí. Sin embargo, cuando Elise decidió ayudar a Quinn, entró en El Más allá, pero fue atacada por La novia de Negro.

Esta vez, Elise logró luchar contra Crane y lo arrojó contra la pared, lo que hizo que el espíritu se retirara.

Insidious: La puerta roja

the-further-insidious

Parker Crane no tiene un papel destacado en la película, pero lo que se sabe es que diez años después de los eventos de la segunda película, en Insidious: La puerta roja, Dalton Lambert, ahora con 20 años, viaja a El Más allá, donde abre un portal a un momento en el pasado, cuando Josh Lambert estaba poseído por Parker, gritando mientras el espíritu de su madre, Michelle Crane, era destruido por Elise Rainier. El espíritu de Dalton atrae el espíritu de Parker Crane del cuerpo de Josh al futuro en The Further, hacia el escondite del Demonio de labios rojos, donde Parker estrangula a Dalton antes de desaparecer, presumiblemente siendo desterrado como lo fue en la segunda película.

Curiosidades

  • Parker Crane tiene múltiples similitudes con Norman Bates, el asesino en serie de la película de Alfred Hitchcock Psicosis. Su nombre también podría ser una referencia a Marion Crane, la mujer asesinada en la famosa escena de la ducha de la misma película.
  • Es posible que Parker Crane estuviera trabajando con el Hombre que no puede respirar (The Wheezing Demon) durante los eventos de Insidious: Capítulo 3.

Preguntas Frecuentes sobre Parker Crane

Estas son algunas de las preguntas recurrentes de usuarios sobre el personaje de Parker Crane (La novia de negro, la anciana) de Insidious.

¿Cuál es el origen del nombre «The Bride in Black» para Parker Crane?

El nombre The Bride in Black (La Novia de Negro) se refiere a la identidad que adoptaba Parker Crane para cometer sus asesinatos. Vestido con un vestido de novia negro y un velo, esta identidad aterradora se convirtió en su sello distintivo mientras cometía sus crímenes.

¿Qué poderes tenía Parker Crane como espíritu en The Further?

Como espíritu en The Further, Parker Crane conservaba su fuerza física y ganaba la inmortalidad. Aunque no mostraba habilidades sobrenaturales específicas, tenía la capacidad de poseer cuerpos humanos, como lo demostró cuando poseyó el cuerpo de Josh Lambert. Sin embargo, esta habilidad tenía efectos secundarios negativos, como el envejecimiento acelerado del cuerpo poseído.

¿Cómo fue derrotado finalmente Parker Crane?

Parker Crane fue derrotado finalmente en Insidious: Capítulo 2 gracias a la intervención oportuna de Elise Rainier y el espíritu joven de Parker. Juntos, lograron desterrar a Michelle Crane, la madre malévola de Parker, y liberar al espíritu de Parker de su influencia maligna, lo que permitió que Josh recuperara el control de su cuerpo. Este acto de redención espiritual llevó al descanso final de Parker Crane.

Resumen

Parker Crane, también conocido como La novia de negro o La anciana, es un personaje profundamente inquietante en la serie de películas Insidious. Su historia trágica y su transformación en un asesino en serie bajo la influencia de su madre lo convierten en un antagonista memorable. A lo largo de las películas, su espíritu maligno busca desesperadamente regresar a la vida y cometer actos atroces. Sin embargo, gracias a la valentía de los personajes principales y la intervención espiritual, finalmente es derrotado y encuentra la redención espiritual. La historia de Parker Crane es un elemento crucial en la trama de «Insidious» y agrega profundidad a la mitología de la serie.